jueves, 3 de abril de 2014

Contra la privatización de la Sanidad, Concentración frente al Colegio de Médicos, Zaragoza, lunes 7 de abril, 18 horas.




Comunicado de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón:

¡Ni unidadades de Gestión Clínica! ¡Ni pacto farmacéutico!

 ¡Ni médicos empresarios, ni empresas en la sanidad!

La progresiva privatización de la sanidad, y el mantenimiento de los servicios públicos en estado de precariedad crónica, para así garantizar el negocio privado, es una estrategia llevada a cabo por los respectivos gobiernos de cada uno de los territorios del estado. Éstos se amparan en el mantra mágico de la “eficiencia” y bajo el repetido discurso de la “insostenibilidad del sistema” ante el abuso de los pacientes, para implantar nuevas fórmulas de mercantilización que atentan contra nuestro derecho a la salud.

El caso de Aragón también es claro, teniendo en cuenta que el presupuesto para sanidad se ha recortado un 15,09% desde 2010 (300 millones de euros) y convirtiendo así a la Comunidad en la segunda con una restricción mayor.  A ello, habrá que sumarle nuevos ataques en los próximos nueve meses, tras el desfase de 124 millones en sanidad, anunciado la DGA y ante el cual la consejería actuará en consecuencia.

Venimos viendo como lo que podía ser rentable para las empresas se va “externalizando”; desde los servicios de limpieza al radiodiagnóstico. También se han ido incrementando progresivamente los conciertos con clínicas privadas para reducir unas listas de espera que son el resultado de la insuficiencia e infrautilización crónica de los servicios públicos. Actualmente, más de 15.000 personas esperan una operación sólo en Zaragoza. El 40% de ellos, unos 6.000, acumula más de seis meses aguardando una intervención. Las listas de espera se han venido constituyendo en una potente arma electoral. En ese sentido, ¿Es posible que asistamos a una reducción de las listas de espera a medida que nos aproximemos a las elecciones?

La sanidad privada parasita la pública y como ocurre con los parásitos, cuanto más se desarrolla una, más se debilita la otra.

Para que el negocio privado avance, es clave el personal médico, que es quien prescribe medios diagnósticos y tratamientos y quien, en definitiva, determina la mayor parte del gasto. Las empresas privadas que gestionan la sanidad, la pública y la privada, se aseguran la ”colaboración” del médico en el negocio haciendo depender la mitad de su salario de que den altas hospitalarias precoces, no remitan al especialista, no indiquen medios diagnósticos caros o no acepten el ingreso de pacientes “no rentables” (personas mayores y enfermxs crónicxs).

Quizá sea por ello, que el  Gobierno de Aragón pretende aprobar (avalado por  la junta directiva del Colegio oficial de Médicos de Zaragoza) un “gran acuerdo” para la sanidad, que la consejería quiere hacer extensivo a todas las profesiones sanitarias. Entre otros aspectos, dicho acuerdo incluye la implantación de las Unidades de Gestión Clínica; fórmula implantada ya en otras CCAA, con lamentables consecuencias, que convierte a los centros sanitarios en microempresas en las que su objetivo principal es la reducción del gasto y en las que se recompensa económicamente a las profesiones que menos pruebas y tratamientos realicen.

Siguiendo la misma lógica, el Departamento de Sanidad de Aragón, ha elaborado un Pacto de Farmacia en el que se incluye incentivos salariales, de hasta con  12.000 euros por año, a aquellos facultativos de atención primaria que ayuden a ahorrar en la emisión de recetas.

A pesar de la oposición manifestada por gran parte de los facultativos y por pacientes aragoneses, la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos ya ha manifestado su conformidad con esta medida de coacción  que prima el ahorro frente a la calidad asistencial.

No podemos permitir que aquellos que se hacen llamar nuestros representantes profesionales y políticos sigan pisoteando nuestra ética como profesionales y nuestros derechos como usuarios.


¡No estamos en venta! ¡No al lucro en la sanidad!

¡Ni empresas, ni médicos empresarios!

¡Por una sanidad pública, sin exclusiones!



Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario