domingo, 26 de octubre de 2014

Jornadas Culturales y Libertarias. Fraga, noviembre 2014.

De la transición “modélica” al 15m


Érase una vez un país en el que el pueblo se había vuelto loco.  Había revueltas por doquier y la situación era insostenible, hasta que llegó un hombre que se hizo cargo de todo, puso coto a tales desmanes y liberó al país de la anarquía, el comunismo y los masones.  Ese hombre gobernó al pueblo díscolo durante cuarenta años con mano de hierro porque el pueblo era pertinaz y no entendía más que de la disciplina y el castigo ejemplar.  Cuando ese gran hombre murió todo el pueblo se puso de acuerdo para pasar página porque nadie quería volver a vivir como antes de que llegara este señor a arreglarlo todo.  Así que se juntó un comité de sabios y escribió un libro que a partir de entonces sería la Ley que regiría el destino de aquel país.  A este libro se le llamó Constitución y todo el mundo la adora desde entonces y todos estamos muy contentos y felices porque tenemos rey, constitución y patria para siempre.  Y vivimos felices y comemos perdices.

Este es el cuento que nos han contado y han intentado que nos creamos a base de repetirlo una y otra vez como una cantinela.  Desde la CNT no queremos seducirte con ningún cuento ni que repitas ninguna cantinela, sino facilitarte las herramientas para que puedas plantearte todo aquello que te han obligado a dar por válido.  Por eso hemos organizado estas jornadas sobre la transición democrática y la memoria histórica, para que entre todos podamos hacer una reflexión sobre la historia oficial y, sobre todo, para analizar las alternativas reales que han ido apareciendo últimamente y donde hemos tomado conciencia de que el cambio es posible y está al alcance de cualquiera que decida actuar.


NO TE PIERDAS LAS JORNADAS DE ESTE AÑO 2014


Abriremos el debate con Pepe Ribas, escritor y periodista. Fue fundador y director de la revista Ajoblanco.  En el 2007 publicó uno de los libros más interesantes sobre la llamada “Transición Democrática”: Los 70 a destajo, ajoblanco y libertad. Aprovecharemos la ocasión para hacer un repaso historiográfico y una mirada  crítica de lo que aconteció en aquellos años convulsos y de esperanza de cambio, pero también de la frustración de lo que pudo ser y no fue.

En la charla - debate en la que abordaremos el tema de la “Memoria Histórica” nos visitará Sonia Turón: miembro de la Comisión de Exhumaciones del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de la CNT. Ha participado en la elaboración del Informe de la CNT para la “Querella Argentina”. Nos explicará las diversas iniciativas que se están desarrollando para reparar y resarcir a todas las víctimas de la dictadura franquista, además de hacer un repaso a la situación del “Proceso contra la impunidad de los crímenes del franquismo”: “La Querella Argentina” y un análisis al llamado concepto de Memoria Histórica.

En el último debate contaremos con la participación de Guillem Martínez, escritor, periodista y guionista televisivo de programas como “Historias de la puta mili” o “Polònia” (TV3).  Artífice del término “Cultura de la Transición” (C.T.), una expresión que engloba la “esclerosis cultural ramificada en la política y la economía que según él ha caracterizado los últimos 36 años de vida democrática en España”. Una charla para hablar sobre la imposición de la “C. T.” pero también de la esperanza de cambio de paradigma político y social, a partir de la irrupción de movimientos sociales como el llamado movimiento 15M.

Completaremos las Jornadas con una sesión de cine fórum y una exposición sobre la “Transición Libertaria”. Barcelona era una fiesta underground 1970-1980 es el título de la película escogida, un documental  que recrea un momento particularmente interesante de la historia de Barcelona. Entre finales de los 60 y principios de los 80 se produjo un movimiento contracultural y subterráneo, el llamado underground, que ha sido silenciado por la “historia oficial”, protagonizado por la libertad, la ilusión y la creatividad. Una mirada contracultural a la Barcelona de La Transición. Del director Morrosko Vila San-Juan.

Del 6 al 16 de noviembre y en la Sala de exposiciones del Cegonyer se podrá visitar la exposición: Las Jornadas libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979. Esta exposición abarca desde la ejecución de Salvador Puig Antic (1974) hasta el Vº Congreso de la CNT (1979, primer congreso después de la dictadura). Se centra mayoritariamente en los acontecimientos más relevantes que se produjeron en las principales ciudades del estado español y especialmente en Barcelona. Una invitación a la reflexión de cuanto aconteció en esos años convulsos y de perspectivas de cambio y el Movimiento Libertario como protagonista. 

CNT Fraga


PROGRAMA:


JUEVES 6 DE NOVIEMBRE

HORA: 20:00H.                     

LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES DEL CEGONYER

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

“Las Jornadas libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979”

Esta exposición abarca desde la ejecución de Salvador Puig Antich (1974) hasta el Vº Congreso de la CNT (1979, primer congreso después de la dictadura). Se centra mayoritariamente en los acontecimientos más relevantes que se produjeron en las principales ciudades del estado español y en especial Barcelona. 

Una invitación a la reflexión de cuanto aconteció en esos años convulsos y de perspectivas de cambio y el Movimiento Libertario como protagonista.






















VIERNES 7 de NOVIEMBRE

HORA: 20:00H.                     

LUGAR: PALACIO MONTCADA

CHARLA:

Transición Española: continuidad, reforma o ruptura. Otra Transición fue posible

Charla-debate con Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco en 1974, una visión crítica y un repaso historiográfico sobre la llamada “Transición Democrática”, de lo que aconteció, de la esperanza de cambio real, de la frustración de lo que pudo ser y no fue.
  
Ponente: Pepe Ribas, periodista, escritor, profesor de periodismo y que fuera director de la revista Ajoblanco.








SÁBADO 8 de NOVIEMBRE

HORA: 19:00H.

LUGAR: PALACIO MONTCADA

CHARLA:

Iniciativas de reparación y recuperación de la Memoria Histórica desde la perspectiva de los movimientos sociales

Charla- debate en el que abordaremos varias cuestiones sobre la necesidad de recuperar la “Memoria Histórica”, aprovechando la ocasión para explicar las diversas iniciativas que se están desarrollando, para reparar y resarcir a todas las víctimas de la dictadura franquista. Un repaso a la situación del “Proceso contra la impunidad de los crímenes del franquismo”, “La Querella Argentina” y un análisis al llamado concepto de Memoria Histórica.

Ponente: Sonia Turón, miembro de la Comisión de Exhumaciones del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de la CNT. Ha participado en la elaboración del Informe de la CNT para la “Querella Argentina”.




VIERNES 14 de NOVIEMBRE

CINE FORUM 20:00H.

LUGAR: PALACIO MONTCADA
  
Barcelona era una fiesta underground 1970-1980

Una mirada underground y contracultural a la Barcelona de La Transición; del Canet Rock a las Jornadas Libertarias del parque Güell 1977. Del director Morrosko Vila San-Juan, año 2010.

Documental que recrea un momento particularmente interesante de la historia de la Barcelona de los 70. Entre finales de los 60 y principios de los 80 se produjo un movimiento contracultural y subterráneo, el llamado underground, que ha sido silenciado por la “historia oficial”. Protagonizado por la libertad, la ilusión y la creatividad; creación, rupturísmo y fiesta, mucha fiesta, eran algunas de las consignas de aquel grupo que había decidido crear una realidad paralela a la que vivían el resto de los mortales (represión, dictadura, crisis económica y un panorama, en definitiva, gris oscuro) precursora de la Movida Madrileña y, sin duda, mucho más interesante y, de la que se ha hablado poco. Varios protagonistas: Mariscal, Nazario, Montesol, Onliyú, Pau Riba, Pepe Ribas, Marta Sentís, Quim Monzó, Oriol Tramvia, Miguel Gallardo, Luis Racionero y Josep M. Martí Font, entre otros, explican cómo vivieron y qué pasó durante aquellos gloriosos 70 en Barcelona.

  

SÁBADO 15 de NOVIEMBRE

CHARLA 19:00h.

LUGAR: PALACIO MONTCADA

15M: de la imposición democrática a la democracia directa

Charla – debate con el periodista Guillem Martínez artífice del término “Cultura de la Transición” (o CT), una expresión que engloba la “esclerosis cultural ramificada en la política y la economía que según él ha caracterizado los últimos 36 años de vida democrática en España”.
Una charla para hablar sobre la imposición de la “C. T.” pero también de la esperanza de cambio de paradigma político y social, a partir de la irrupción de movimientos sociales como el llamado movimiento 15M.

Ponente: Guillem Martínez, escritor, periodista y guionista televisivo.  
  




DEL 6 al 16 de NOVIEMBRE

LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES DEL CEGONYER

EXPOSICIÓN:

“Las Jornadas libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979”

Durante las jornadas se podrá visitar la exposición “Las Jornadas libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979”. Es una exposición itinerante realizada por el Ateneu  Enciclopèdic Popular - Centre de Documentació Històrica i Social de Barcelona. 




Entrada libre y gratuita


No hay comentarios:

Publicar un comentario