sábado, 18 de marzo de 2017

En memoria de Joaquina Dorado


A pesar de la distancia, nuestro pensamiento nunca ha olvidado las lecciones de tú responsabilidad militante que con tanta humanidad proyectaste.

Acordarnos de ti será parte de nuestro compromiso con el ideal.


CNT Fraga, 14 marzo 2017 




Compartimos el comunicado del Comité Confederal de la CNT publicado en su memoria.


Hasta siempre, Joaquina

La Confederación Nacional del Trabajo está de duelo. Ha muerto una personalidad gigante, implicada con la organización durante sus casi cien años de vida. Ha muerto la compañera Joaquina Dorado y con ella desaparece una estela revolucionaria, anarcosindicalista, anarquista que, durante esa larga vida que ella intentó discreta, se convirtió en un auténtico inventario de los avatares históricos y de los principios y actitudes libertarios.

Una lucha firme en el sindicato, en la clandestinidad, en el exilio, en el maquis, en la cultura libertaria. Es difícil hacer la lista de todo lo que hizo y vivió. Por eso, desde aquí os invitamos a recordarla repasando lo que nosotros entendemos como un ejemplo, desgraciadamente difícil de alcanzar.

Miembro de las Juventudes Libertarias de Pueblo Seco, Barcelona, se convirtió durante la guerra en secretaria general del sindicato de la Madera, con fuerte implantación en ese barrio. Y también se las vio con el estalinismo durante los Hechos de Mayo.

Pasó a Francia, donde la reconstrucción de la CNT y estancias y huidas de campos de concentración ocupan sus días. Acabada la II Guerra Mundial, además de su militancia en Francia, hace incursiones a este lado de la frontera. En una de ellas es detenida y torturada y puesta en prisión, cosa que se repetirá.

Consigue volver a Francia, con su compañero Liberto Sarrau, donde, como parte de su militancia, se unirá al grupo de Quico Sabater.

No es todo, no cabe aquí.

La CNT que fue tu apuesta vital quiere despedirte ahora con la promesa de seguir el rumbo, de seguir la estela.

Gracias por ser, gracias por estar.... Gracias por todo

Buen viaje y hasta siempre


CNT Comité Confederal

No hay comentarios:

Publicar un comentario