martes, 10 de abril de 2018

Centenario de la CNT de Fraga


Comunicado:





1918-2018 Centenario de la CNT de Fraga.

Cien años de asociacionismo obrero y libertario



Este año 2018 la CNT de Fraga estamos de aniversario; cien son los años que cumplimos como organización obrera y libertaria, federada a la Confederación Nacional del Trabajo. 

La CNT se fundó en 1910, pero fue en el Congreso de Sants de Barcelona celebrado en 1918 junto al Congreso del Teatro de la Comedia de Madrid en 1919, donde se aprobaron los acuerdos sobre la nueva estructura organizativa, basada en Sindicatos Únicos de Industria que facilitaron la expansión territorial. Muchos son los Sindicatos de ciudades y pueblos de España que nacieron durante ese bienio, también en Fraga, siendo uno de los primeros municipios de Aragón.

Desde su fundación, la CNT ha sido parte activa del asociacionismo obrero y político de Fraga y comarca, alcanzando gran relevancia en momentos históricos concretos: en los años veinte - durante la dictadura de Primo de Rivera - en los años treinta - durante la IIª República-, durante la Guerra Civil -1936/1939- pero también en los oscuros años de la dictadura franquista, donde fuimos capaces de organizar la resistencia y la lucha en la clandestinidad.

La vuelta a la luz pública con la legalización de 1977, permitió tener de nuevo cierto protagonismo durante la llamada Transición Democrática. En estos cuarenta años, hemos continuado estando presentes, también, en el terreno social y cultural  fragatino, siendo impulsores de muchas iniciativas, siempre de manera desinteresada y altruista, comprometid@s con la causa que las sustenta: solidaridad, pacifismo, antimilitarismo, ecología, feminismo, internacionalismo, etc.

En lo sindical, condición principal de la CNT, siempre al lado de l@s trabajadores/as, fomentando el asociacionismo obrero no subvencionado y autogestionado, sin injerencias políticas, sin distinción por género, lugar de origen o creencias, difundiendo La Idea de que más allá de la reivindicación puramente laboral, es necesario un cambio social y económico profundo.

Para celebrar estos cien años de presencia, estamos organizando diversas actividades que iremos desarrollando a lo largo del año, con el propósito de dar a conocer una parte de la historia de Fraga y el Bajo Cinca: la de la clase trabajadora organizada que habita estas tierras, que no se conforma, que continúa perseverante para alcanzar una vida con dignidad y libertad plena.

CNT Federación Local de Fraga

Fraga, abril 2018


Rueda de prensa 4 abril 2018, Fraga 


           CATALÀ:



COMUNICAT: 





1918-2018 Centenari de la CNT de Fraga.

Cent anys d’associacionisme obrer I llibertari



Enguany,2018, la CNT de fraga estem d’aniversari; cent són los anys que complim com a organització obrera i llibertària, federada a la Confederació Nacional del Treball.

La CNT es va fundar al 1910, però va ser a El Congreso de Sants de Barcelona, celebrat al 1918, juntament amb lo Congreso del Teatro de la Comedia de Madrid, al 1919, agon se van aprovar los acords sobre la nova estructura organitzativa, basada en los Sindicats Únics d’Indústria que van facilitar l’expansió territorial.  Molts són los Sindicats de ciutats i pobles d’Espanya que van néixer durant eix bienni, també a Fraga, sent un dels primers municipis d’Aragó.

Des de la seua fundació, la CNT ha sigut part activa del associacionisme obrer i polític de Fraga i Comarca, tenint gran rellevància en moments històrics concrets als anys vint —durant la dictadura de Primo de Rivera— als anys trenta —durant la II República—, durant la Guerra Civil, 1936-1939 però també als foscos anys de la dictadura franquista, agon vam estar capaços d’organitzar la resistència i la lluita a la clandestinitat.

La tornada a la llum pública amb la legalització de 1977, va permetre tenir de nou cert protagonisme durant l’anomenada Transició Democràtica.  En eixos quaranta anys hem continuat estant presents, també, al terreny social i cultural fragatí, sent impulsors de moltes iniciatives, sempre de manera desinteressada i altruista, compromeses amb la causa que les sustenta: solidaritat, pacifisme, antimilitarisme, ecologia, feminisme, internacionalisme, etc.

A lo sindical, condició principal de la CNT, sempre al costat dels treballadors i treballadores, fomentant l’associacionisme obrer no subvencionat i autogestionat, sense ingerències polítiques, sense distinció per gènere, lloc d’origen o creences, difonent La Idea de que més enllà de la reivindicació purament laboral, és necessari un canvi social i econòmic profund.

Per a celebrar estos cent anys de presència, estem organitzant diverses activitats que anirem desenvolupant al llarg de l’any, amb lo propòsit de donar a conèixer una part de la història de Fraga i el Baix Cinca: la de la classe treballadora organitzada que habita eixes terres, que no es conforma, que continua perseverant per a aconseguir una vida amb dignitat i llibertat plena.

CNT Federació Local de Fraga

Fraga, abril  2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario