8 de Marzo


Crónica sobre la jornada del 8 de Marzo de este año 2016 en Fraga.

Este año desde la CNT y Dones Lliures, grupo recién constituido en Fraga, organizamos con motivo del 8 de marzo una charla coloquio, con el título “Historia en femenino.  Mujeres Libertarias” e impartida por la historiadora Laura Vicente Villanueva.  Un acto, qué no fue una charla cualquiera, sino toda una “clase magistral” sobre la historia de mujeres obreras y militantes y precursoras del feminismo anarquista.

De la charla destacamos, la información sobre una de las historias menos conocidas del Movimiento Libertario, pero también la calidad humana de Laura Vicente, demostrando que la sencillez no está reñida con la calidad académica. Toda una lección de principios, que sin duda nos servirá para sacarle todo el jugo posible para nuestra “lucha” cotidiana y particular como militantes feministas y libertari@s que intentamos ser.

Recordamos que Laura Vicente Villanueva es doctora en historia por la universidad de Zaragoza, máster en “Estudios de la Mujer” por la universidad de Barcelona y catedrática de historia de enseñanza secundaria.  Es especialista en historia social e historia de la mujer.  Ha escrito diversos artículos publicados en revistas especializadas y también diferentes libros, entre ellos:

Historia del Anarquismo en España.  Utopía y Realidad.  Editorial Catarata (2013)

Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista (1862-1931).  Editorial Fundación Anselmo Lorenzo (2007)

Sindicalismo y Conflictividad Social: Zaragoza (1916-1923).  Editorial Institución Fernando el Católico (1993)

Algunos de estos libros pasaran a forman parte de la biblioteca de la CNT de Fraga; para quien le interese, están a disposición de l@s afiliad@s al Sindicato, pero también para simpatizantes y amig@s.

Como acompañamiento al acto reivindicativo del 8 de Marzo, también expusimos, en el mismo Palacio Montcada, en colaboración con la Biblioteca Pública de Fraga, una selección de libros sobre mujeres, feminismo y anarquismo, además de una pancarta que “adornó” parte de la fachada del local de la CNT.

Aprovechamos, desde aquí, para dar las gracias una vez más a Laura Vicente y a todas las mujeres y hombres que acudieron al acto y visitaron el “stand” de libros, esto nos anima para continuar trabajando en favor de la igualdad y la libertad. ¡Gracias a tod@s!

CNT Fraga

DONES LLIURES


Fraga Marzo 2016



Más abajo adjuntamos entradas de nuestro blog sobre el 8 de marzo en Fraga de otros años.


Algunas imágenes de este 8 de Marzo:


Presentación de Laura Vicente por Dones Lliures de Fraga, 4 marzo 2016 



Laura Vicente, Fraga 4 de marzo 2016


Cartel 8 marzo 2016, DONES LLIURES y CNT



Local CNT Fraga, marzo 2016
Biblioteca pública de Fraga, marzo 2016


Cartel 8 de marzo 2016 CNT


8 de marzo de otros años, Fraga

Crónica fotográfica, y algo más, del 8 de Marzo de este año 2015 en Fraga
http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2015/03/cronica-fotografica-y-algo-mas-del-8-de_14.html


8 de Març, dia de la dona, concentració a la plaça Espanya de Fraga 2015

8 de Març, Acte Públic, divendres 7, Fraga 2014




8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, acto público en Fraga 2013 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2013/03/8-de-marzo-dia-de-la-mujer-trabajadora.html































No hay comentarios:

Publicar un comentario