Empezamos el año con un texto de Ricardo Mella. Todo un
“clásico” para aportar luz y aire fresco en este tiempo de empacho
“politiquero” y de confusionismo ideológico.
Añadimos dos enlaces por si queréis leer otros trabajos del
autor y su biografía.
LIBERTARIOS Y AUTORITARIOS
Ricardo Mella
Bajo estas dos denominaciones puede realmente compendiarse toda la gama política y social.
Cualesquiera que sean los distingos de escuela, imposible
de quedar fuera de esos dos modos de opinión. Donde no se dan como programa o
como fe, se dan como tendencia.
De tendencia libertaria son todas las escuelas y partidos
que afirman en más o en menos la autonomía, o si se quiere la independencia
personal. Son realmente libertarios cuantos proclaman en redondo que fuera de
la libertad total del pensamiento y de hecho no hay más que privilegio y
opresión.
De tendencia autoritaria son todas las escuelas y partidos
que en más o en menos proclaman la subordinación del individuo a la sociedad o
al Estado. Son realmente autoritarios cuantos en firme sostienen que fuera de
la prepotencia del Estado o de la sociedad no hay más que libertinaje y
desorden.
No entra en el razonamiento de los unos la concepción del
todo sobreponiéndose a las partes; no entra en el de los otros el concepto de
las partes actuando con independencia del todo. Para los primeros es el grupo,
la sociedad, el Estado, la única realidad viviente; para los segundos lo es el
individuo.
¿Es la sociedad algo preexistente o es sólo un resultado?
Los autoritarios estarán por el primero de estos términos; los libertarios por
el segundo.
Adóbese como se quiera la teoría, es lo cierto que desde el
absolutista a rajatabla hasta el socialista que confía a la sociedad el
gobierno del trabajo y de la distribución, no hay más que una escala, de
modalidades autoritarias. El individuo, en estos dos sistemas extremos y en los
intermedios, queda desconocido subordinado, anulado. En un simple engranaje o
un cero a la izquierda. Tanto monta.
Todo se reduce a una transferencia de dominio. Se es
súbdito del rey, ciudadano de la república, subordinado de la santa igualdad
social. Liberados de la voluntad del soberano único, pasamos al soberano
gobierno de las mayorías: la democracia es la ficción moderna de la libertad.
Liberados de la soberanía del número, caeremos tal vez bajo la soberanía del
Estado productor, regido y gobernado por los grupos regimentados del trabajo:
el socialismo es la ficción próxima que promete todas las liberaciones. De
todos modos, la falange humana es ejército, es rebaño, mesnada, de esclavos,
turba de votantes, recua de trabajadores. Es el patrimonio hereditario afirmado
y reafirmado por los hábitos y por las enseñanzas actuales.
Cualquier concepción ideal que se sirva de estos materiales
puede abrirse paso inmediatamente, tanto en la muchedumbre de gentes cultas
como entre la muchedumbre de imbéciles que forman las sociedades civilizadas.
Al achicamiento individual y voluntario, corresponde la creciente exaltación
del Estado, o de la sociedad o del grupo, cualquiera que sea. De rodillas ante
estas grandes y magníficas entidades, nos consideramos felices.
¡Ay del que osa levantar la voz, empinándose para destacar
su raquítica individualidad!
Toda tendencia libertaria es pecaminosa, es desatinada, es
vesánica. Levantar sobre la concepción del individuo autónomo el edificio de
una idealidad cualquiera, es como erigirlo sobre movediza arena. Contra todo y
contra todos chocará la pretensión de que el hombre se valga a sí mismo. No
vale que os quedéis en la afirmación de un cobarde federalismo; no sirve que
pongáis sordina a vuestras demandas de independencia. Tanto importa que
resueltamente lancéis el reto del individuo libre en la sociedad de los
iguales. Por anarquistas y como anarquistas seréis acorralados, escarnecidos,
vilipendiados. La taifa necia de cretinos que dirige el mundo y la necia taifa
de eunucos que obedece humilde, os lanzarán por igual y a borbotones los
espumarajos de su rabia y de su cólera.
Están los unos bien, mandando; están los otros bien
obedeciendo. ¿A qué título querréis redimirlos o que se rediman?
Diríase que el autoritarismo ha cristalizado en el
entendimiento humano, porque tan difícil es llevar a sus dominios un rayo de
luz, de dignidad y de independencia, de valor personal.
Y sin embargo, es el individuo la raíz de todo: trabajo,
cambio, consumo; arte, filosofía, ciencia. Del individuo brota, como de
manantial inagotable, toda la vida social. Del individuo se deriva, como de una
fuerza inicial, y única, cuanto de maravilloso registra la historia humana,
cuanto de sabio y de prudente encierran las instituciones sociales, cuanto de
bello y noble y grande constituye el orgullo de los hombres. Borrad el
individuo y no quedará nada.
Como la roca de los siglos, el autoritarismo desafía todos
los rigores. La roca se horada, se desmenuza, se hace polvo. Unos cuantos
minutos, y la roca de los siglos llena el espacio de innumerables fragmentos.
El disolvente del autoritarismo es la rebeldía individual.
De la rebeldía individual surge la subversión colectiva. La roca de los siglos
lanza al espacio sus incontables fragmentos.
Perdura el autoritarismo. Pugna la libertad por abrirse
paso a través de todas las resistencias. Sin igualdad de condiciones, la
libertad es un mito. Sólo entre iguales es posible la justicia. El libertario
quiere la libertad total, la igualdad total, la justicia total. El
autoritarismo, pese a los siglos, perecerá.
Publicado en EL
LIBERTARIO, núm. 2. Gijón, 17 agosto 1912
Biografía:
Otros
textos publicados en la Sala de Lectura:
Anarquismo
y sindicalismo. Salvador Seguí, publicado en la Sala de Lectura, otoño 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_19.html
Anarquismo:
la conexión feminista. Peggy Kornegger publicado en la Sala de Lectura, agosto
– septiembre 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_26.html
CONTRA
LA DEMOCRACIA. Agustín García Calvo publicado en la Sala de Lectura,
mayo-junio-julio 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Reabrir
la cuestión revolucionaria (lectura del Comité Invisible), Amador
Fernández-Savater publicado en la Sala de Lectura, abril-mayo 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_80.html
Falacias
de la democracia, Ángel Cappelletti,
publicado en la Sala de Lectura, febrero-marzo 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/falaciasde-la-democracia-lapalabra.html
¿Eres
anarquista? ¡La respuesta te podría sorprender! David Graeber, publicado en la
Sala de Lectura, diciembre 2014 enero 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_22.html
La
ofensiva ciudadanista. Editorial de la revista Argelaga del mes de julio del
2014, publicado en la Sala de Lectura, octubre-noviembre 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_5.html
Bakunin
inmortal 1814-2014, periódico CNT, publicado en la Sala de Lectura,
agosto-septiembre 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_12.html
Delirios
capitalistas, Patricio Barquín, publicado en la Sala de Lectura, julio
2014 http://bajocincalibertario.blogspot.om.es/p/blog-page_3.html
Notas
para una política no estadocéntrica, Amador Fernández-Savater, publicado en la
Sala de Lectura, junio 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_15.html
Votar
no votar. Javier Sádaba, publicado en la Sala de Lectura, mayo 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_2.html
Carácter
ético del anarquismo. Luce Fabbri, publicado en la Sala de Lectura, abril 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura.html
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pensando en anarquismo. Deirdre Hogan, publicado en la Sala de Lectura, marzo
2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_9.html
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"PODEMOS". Carlos Taibo, publicado en la Sala de Lectura, febrero
2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sobre.html
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