Solidaridad con la Rebelión Zapatistas desde la CNT de Fraga



En esta página, iremos mostrando noticias comunicados e imágenes, relacionadas con Chiapas y la Rebelión Zapatista y algunas de las iniciativas solidarias que desde la CNT de Fraga hemos realizado o/y apoyado.

Empezaremos con dos comunicados nuestros (de la CNT de Fraga), uno de adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (julio 2005) y el otro A veinte años del levantamiento zapatista, la lucha sigue, (enero 2014).  Poco a poco iremos añadiendo otros documentos, mientras tanto, podéis visitar las entradas recientes de nuestro blog, relacionadas con el zapatismo.




Sede de la CNT de Fraga, 20 mayo 2014

Comunicado de adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

De la Federación Local de Fraga de la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo) en el Estado español y adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores

A Todas Las Comunidades Indígenas en Rebeldía

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Compañeras y Compañeros:

Desde que vuestra lucha se hiciera visible a los ojos de occidente, a nuestros ojos, es la primera vez que nos hemos decidido a escribiros. No lo hacemos por la relevancia que pueda tener la carta en sí, ni por su trascendencia política, que ya adivinamos escasa, nuestra única pretensión es la de haceros llegar un saludo fraterno, de hermano y nuestro más sincero respeto y reconocimiento a la nueva iniciativa planteada, además de mostraros nuestra complicidad política con la Sexta Declaración de La Selva Lacandona.

Es cierto, que desde aquel uno de enero de 1994, nuestra mirada ha estado atenta a los acontecimientos que en el sureste mexicano se desarrollan. Y dentro de lo posible, hemos apoyado vuestra “causa” porque siempre nos pareció justa, además de próxima a pesar de lo que nos distancia.
Durante todos estos años hemos aprendido de vuestro modo, nuevas formas de organizar la lucha y la resistencia y hemos admirado la organización social y “política” de vuestro territorio, que inevitablemente nos recuerda a nuestro propio planteamiento organizativo y al ideal que perseguimos.

Deciros también que aunque la soledad sigue siendo la única compañera para los que habitamos “abajo a la izquierda”, el reflejo de vuestra dignidad ha sido como una brisa que nos ha ayudado a resistir y seguir avanzando.

Por otro lado, somos conscientes de las limitaciones, nuestros “efectivos” siguen siendo escasos, delante de la guerra que nos ha declarado el capitalismo, contra toda la humanidad; teniendo varios “frentes” abiertos aquí, en el interior de la “bestia” y que precisan el estar “alerta” y buena parte del esfuerzo militante.

No queremos despedirnos sin antes decir, que nuestra organización suma poco, pero no será impedimento para daros todo el apoyo desinteresado, de unos anarcosindicalistas ibéricos algo “dinosauricos”, que seguimos pensando que el arma más eficaz y temida por el opresor, es el apoyo mutuo de entre los de abajo y a la izquierda.

Salud y Suerte

Fraga a 19 de Julio de 2005

C.N.T. Federación Local de Fraga

 

Comunicado CNT Fraga:

Fraga 1 de enero 2014

A veinte años del levantamiento zapatista, la lucha sigue.

          Con la llegada de año nuevo se cumplen veinte años del levantamiento zapatista en el Estado de Chiapas -México-.
         
          Al grito de “Ya Basta”, cientos de campesinos indígenas, mal armados pero muy bien organizados, tomaron varias cabeceras municipales del territorio chiapaneco; una operación militar que duraría varios días y que sirvió como carta de presentación del EZLN -Ejercito Zapatista de Liberación Nacional-. En pocos días, la imagen del guerrillero con el rostro cubierto por un pasamontañas o el paliacate daría la vuelta al mundo. Las palabras sencillas y sinceras pronunciadas por representantes de la guerrilla desde los diferentes balcones de los edificios gubernamentales resonaron de igual modo, atrapando, también, los corazones de muchas personas. Será ésta la Primera Declaración de la Selva Lacandona, escrita, pocos días antes del levantamiento, para declararle la guerra al mal gobierno de México y mostrar a la sociedad mexicana y del mundo, el porqué de la insurrección armada, y cuáles eran sus demandas.

          No fue en vano que el levantamiento del 1º de enero de 1994 coincidiera con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México, tratado que surgió para otorgar patente de corso a las transnacionales, permitiendo al gobierno de México presentar al país con traje de gala para formar parte del primer mundo; y al mismo tiempo esconder bajo la alfombra los graves problemas sociales y económicos internos, provocados por las políticas de gobiernos corruptos durante décadas; formas de gobernar que habían empujado a miles de ciudadanos a la extrema pobreza y donde amplias regiones, entre ellas Chiapas, -habitadas por miles de campesinos indígenas- se encontraban en una situación de hambre y miseria sólo comparable a la de los países más empobrecidos del planeta. No es de extrañar por tanto que, entre las demandas de la Primera Declaración zapatista se encuentren: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, además de independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

          En estos 20 años el EZLN ha devenido en movimiento zapatista, apostando no tanto por la cuestión puramente militar, sino también por la construcción de un discurso político que lleva aparejado la creación de estructuras organizativas, tanto políticas como sociales y económicas, en los territorios controlados bajo su influencia. A pesar de los treinta años de clandestinidad – en noviembre del 2013 fue el aniversario de su fundación-, no han conseguido mermar su capacidad organizativa sabiendo conjugar muy bien la parte teórica y la práctica; demostrando al mundo que (todo es posible) sí se puede, que hay otras formas de hacer política, de construir una nueva sociedad aquí y ahora.

          Muchos de los corazones atrapados por la palabra zapatista palpitan en los pechos de much@s anarquistas y anarcosindicalistas en todo el mundo, también en Fraga en el de l@s militantes de la CNT. Dos décadas caminando juntos, discretamente, cierto, pero siempre atentos a las noticias que llegan desde el sureste mexicano y pendientes de todos los acontecimientos, comunicados, escritos… Tendiendo nuestra mano amiga, fraterna y, siempre que las circunstancias lo han permitido, sumándonos a muchas de las iniciativas de apoyo a la Causa Zapatista, avivando la llama de la solidaridad que acorta todas las distancias para conseguir un mundo nuevo; uno donde quepan todos los mundos. 

         Sirva nuestro comunicado, además de para recordar el levantamiento, para mandar abrazos desde este rincón de Iberia, a tod@s l@s compañer@s zapatistas.

¡VIVA LA DIGNIDAD REBELDE!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!











Entradas en nuestro blog relacionadas con Chiapas y la Rebelión Zapatista:

(viernes, 16 de mayo de 2014) Ataque paramilitar en La Realidad, comunidad zapatista. Comunicado de la CNT de Fraga: http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2014/05/ataque-paramilitar-en-la-realidad.html

(martes, 6 de mayo de 2014) Nuevas agresiones a Bases de apoyo Zapatista, con el resultado de un maestro asesinado: http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2014/05/nuevas-agresiones-bases-de-apoyo.html

(jueves, 16 de enero de 2014) Chiapas 1994-2014, Acte Públic, dijous 23 gener, Palau Montcada de Fraga: http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2014/01/chiapas-1994-2014-acte-public-dijous-23_16.html

(miércoles, 1 de enero de 2014) A veinte años del levantamiento zapatista, la lucha sigue, comunicado CNT Fraga: http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2014/01/a-veinte-anos-del-levantamiento.html

(domingo, 10 de noviembre de 2013) Subcomandante Marcos a l@s anarquistas, (Comunicado Zapatista): http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2013/11/subcomandante-marcos-ls-anarquistas_10.html

(domingo, 24 de febrero de 2013) Chiapas. Acción Urgente: Riesgo de desplazamiento forzado de bases de apoyo zapatistas: http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2013/02/chiapas-accion-urgente-riesgo-de.html

(domingo, 13 de enero de 2013) Marcha Zapatista en Silencio. 21 de diciembre de 2012: http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2013/01/marcha-zapatista-en-silencio-21-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario